lunes, 20 de diciembre de 2010

Proceso


Cerámica en crudo lista para biscochar en horno.

Construcción y medio de montaje.

5 Piezas cerámicas de similares proporciones dispuestas en una repisa de 120 cms de largo x 25 cms de ancho a una altura de 140 cms, estas obras estarán talladas con fragmentos de obras literarias las cuales estarán tipografiadas en su contexto original lo que dará real potencia al objetivo de la exposición la cual es fundir en una muestra las artes literarias y visuales usando el objeto cerámico como baluarte del registro social. Las piezas estarán iluminadas por medio de luces led, para realzar la calidad del montaje y fragmentarlas dentro de un mismo soporte de montaje.

Fundamentación


            La cerámica ha estado presente durante la existencia prácticamente de todas las civilizaciones del planeta, esto la potencia como fuente de investigación evolutiva y filosófica, en ella se puede comprender las competencias y habilidades de los pueblos, como la manipulaban y modelaban, dando guías de una religiosidad y situación social respecto a otras civilizaciones paralelas. Dado a su vinculo con el estudio cotidiano y social, la cerámica se conoce y potencia popularmente en cuanto al objeto utilitario, sin embargo no son pocos los artistas que hoy en día han tomado la arcilla para generar obras de corte abstracto y surrealista. Dando cuanta de las múltiples posibilidades que la cerámica entrega a la producción artística.

            "Según las teorías difusionistas, los primeros pueblos que iniciaron la elaboración de utensilios de cerámica con técnicas más sofisticadas y cociendo las piezas en hornos fueron los chinos. Desde China pasó el conocimiento hacia Corea y Japón por el Oriente, y hacia el Occidente, a Persia y el norte de África hasta llegar a la Península Ibérica. En todo este recorrido, las técnicas fueron modificándose. Esto fue debido a ciertas variantes; una de ellas fue porque las arcillas eran diferentes. En China se utilizaba una arcilla blanca muy pura, el caolín, para elaborar porcelana, mientras que en Occidente estas arcillas eran difíciles de encontrar. Otras variantes fueron la influencia del Islam, con sus maneras de decoración, y los diferentes métodos utilizados para la cocción".  (más información)

            El motivo de la exposición tiene como propósito potenciar la cerámica no sólo como un baluarte de un material puramente utilitario en cuanto  a la cotidianeidad sino que como elemento de reflexión artística esto enmarcado en la celebración del aniversario número 26 del  Centro Cultural Fernando González-Urízar, cuya existencia ha dado cabida a representantes de las artes visuales, como de las artes literarias entre otras. La Cerámica estaría ligando, (dada sus infinitas posibilidades de ejecución) lo visual con lo literario, en un ejercicio de fusión de disciplinas que has servido de registro y testimonio de la historia de la Humanidad.